La cooperativa Acais, completa su razón social con los apellidos Comunidad y Desarrollo, en una declaración de intenciones sobre lo que debe ser su misión y visión, ya que todo proyecto desarrollado por la entidad plantea siempre la participación y empoderamiento de la comunidad hacia la que se dirige la acción para que se convierta así en protagonista del su propio desarrollo.

Es por ello que la metodología de nuestros proyectos incluye siempre esta perspectiva comunitaria orientada a la generación de factores de protección y tejido social, apoyando iniciativas o fortaleciendo procesos y entidades asentadas en los territorios.

Además, la presencia de Acais en los territorios en los que desarrolla sus proyectos , implica la gestación de procesos comunitarios de trabajo en red, que permitan dar voz a la ciudadanía en la deteccion y configuración de sus propias necesidades, y pongan a su servicio a los agentes sociales.

Así mismo, el estilo organizativo y las relaciones laborales en el seno de la cooperativa, tienden a la máxima horizontalidad, como no podía ser de otro modo en una estructura de economía social.

Para el desarrollo de la propia comunidad y la mejora de las condiciones de habitabilidad de los territorios y las comunidades, empleando estrategias de empoderamiento personal y colectivo y facilitando el  desenvolvimiento en el medio de colectivos desfavorecidos.

Se trata de talleres y grupos de autoapoyo, destinados  a población escolar (6  a 16 años), mujeres, familias, etc. en los que se fomenta la salud en su concepción más integral (emocional, física y cognitiva) y comunitaria (interacción, afectividad y red social).