En 2006, Acais comenzó un programa experimental e innovador para el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de los Institutos Públicos de Enseñanza Secundaria del distrito de Villaverde en Madrid. Desde entonces, ha seguido haciéndolo, adquiriendo experiencia y convirtiéndose en un referente en la comunidad de Madrid en esta materia.

A día de hoy, desarrollamos proyectos para la prevención del Acoso Escolar a través del Desarrollo de la IE en diversos distritos de Madrid (Villaverde, Chamartín, Salamanca…), así como en centros escolare, y hemos realizado gran cantidad de acciones formativas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, que ofertamos a particulares, grupos, entidades y colectivos humanos y profesionales.

En la adolescencia, junto al estallido hormonal de la pubertad, se produce la mielinización del cerebro, lo que supone una especial sensibilidad a neurotransmisores como la dopamina o la oxitocina. La adecuada estimulación de la inteligencia emocional permite gestionar con mayor eficacia los impulsos emocionales.

En el seno familiar se establecen las relaciones cotidianas más importantes de nuestra vida. El desarrollo de la inteligencia emocional proporciona herramientas para cuidar y restablecer, en su caso, los vínculos familiares positivos.

Para los y las profesionales de la intervención socio-educativa, adoptar un enfoque emocional propone un mapa para establecer intervenciones más certeras en las que las personas se convierten en generadoras de cambio y mejora de sus propias competencias.

Está demostrado que atender a la inteligencia emocional en los procesos educativos, incide en una menor propensión a realizar comportamientos disruptivos, agresivos o violentos, el aumento del rendimiento escolar y una tendencia menor al consumo de sustancias adictivas.

Las entidades, los colectivos y en general las organizaciones, aumentan su capacidad para gestionar con eficiencia el capital humano,  poniendo en relieve de una manera natural el cuidado de las personas y los procesos.