Cursos de Mediación y Resolución de Conflictos

Para hablar de mediación y tratar de definirla como disciplina es importante diferenciarla de otras prácticas profesionales como puede ser la terapia, la abogacía, el arbitraje. La mediación tiene un campo de aplicación, una metodología y unos principios básicos, algunos de los cuales puede compartir con otras disciplinas, pero que la diferencian de ellas.

 

LA MEDIACIÓN ES un proceso que comienza cuando dos o más partes que han tenido un conflicto aceptan que un tercero (neutral) les acompañe y asista en la recuperación de su comunicación.  El espacio de mediación les ofrece un lugar seguro y cómodo donde volver a conversar y trabajar conjuntamente en la consecución de sus objetivos e intereses, y lograr así que las partes queden satisfechas.

 

La mediación es un proceso que ayuda a abrir un sistema cerrado de comunicación, cargado de reproches, de ideas de culpables e inocentes, buenos y malos, y permite recuperar las capacidades conversacionales y crear una historia común en la que las partes salen mejor paradas.

 

La mediación consiste en un proceso en el que las partes se capacitan a través de la comunicación para transformar su visión del conflicto y su vivencia del mismo, y les brinda la posibilidad de buscar juntos nuevas soluciones a sus problemas y estar satisfechos con los resultados.

 

La mediación se basa en los principios de Neutralidad,“Multiparcialidad”, Equidistancia funcional, Temporalidad, Voluntariedad y Confidencialidad.

 

Además, La mediación puede transformar las relaciones y dotar de habilidades que sirvan a las partes para la resolución de futuros conflictos.