V Edición de Urbandrales, en Usera,

Dentro del marco del Programa de Actividades Preventivas y Socioeducativas de Usera y de cara al comienzo del verano, se va a llevar a cabo una actividad comunitaria en el barrio de Almendrales en la que chicas y chicos comparten sus experiencias en torno al arte urbano, generando talleres y exhibiciones de Street Workout, Boxeo, zumba, graffiti entre otras.

Esta actividad, que se llevará a cabo por quinta vez en el barrio de Almendrales, se realizará el 28 de junio por la tarde, en estrecha colaboración con otros programas del distrito: el grupo de boxeo Guantes Manchados, el Servicio de Dinamización Vecinal, la Fundación Tomillo y la AA.VV. La Mancha.

Este programa, promovido por los servicios sociales de la JMD de Usera, pretende, a través de la intervención del equipo de educadoras/es sociales, acompañar a familias en la mejora tanto del ejercicio de su parentalidad como de su desarrollo personal y social. A su vez, trata de incidir en la prevención del riesgo de exclusión que viven muchos/as menores en los barrios del distrito.

El programa atiende anualmente a más de 60 familias llevando a cabo este acompañamiento educativo y aborda el trabajo social desde la perspectiva comunitaria, atendiendo a los chicos y chicas en su propio entorno de relación mediante el trabajo en medio abierto e implicándose en el tejido social de los barrios, mano a mano con vecinos/as y entidades locales.

El programa renueva próximamente por dos años, dando continuidad de esta manera al trabajo realizado en el distrito durante los últimos tres años, atendiendo a menores y familias en situación de vulnerabilidad social. La intervención familiar se va a desarrollar en todo el distrito, llevando a cabo un trabajo comunitario más específico en los barrios de Almendrales, Orcasur, San Fermín y Zofío a través de los fondos de reequilibrio territorial (PIBA).