Estrategias para la prevención del fracaso escolar en FP

El curso Estrategias para la prevención del fracaso escolar en FP se realizó en el Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid (C.R.I.F. ) Las Acacias.

Esta acción formativa ha contado con la presencia de los formadores Gonzalo Martín y Lars Bonell, expertos en la materia impartida. Los contenidos se han distribuido en dos bloques. El primero: Aprendizaje dialógico y actuaciones educativas de éxito,  ha profundizado en el marco teórico del aprendizaje dialógico como base para la mejora de los resultados académicos de todo el alumnado. Además se han compartido formas de trabajo para aplicar en el aula acordes a dicho marco teórico y se han conocido actuaciones de éxito procedentes de diferentes niveles educativos y aplicables al trabajo de aula en Formación Profesional, así como a la organización del centro.

El Segundo bloque, Intervención socioeducativa para la prevención secundaria del fracaso escolar ha desarrollado las  bases teórico-prácticas sobre las que se fundamenta las actuaciones de apoyo escolar, en relación a su implementación en los Planes de Convivencia Escolar. Otros objetivos del bloque han sido ampliar las habilidades socioemocionales y mejorar los procedimientos para favorecer la motivación de logro de los y las menores absentistas y en conflicto, y valorar el desarrollo de estrategias participativas en sus diferentes actividades extraescolares con un enfoque ocupacional.

El curso se ha realizado con la metodología que caracteriza nuestras acciones formativas: un aprendizaje de construcción colectiva, a través del diálogo, favoreciendo la participación, empleando técnicas de trabajo grupal, aprovechando las experiencias previas de los participantes.