Mayor reconocimiento

El Plan Integral de Convivencia que  Acais viene desarrollando en el Distrito de Villaverde, para la Sección de Educación, desde el año 2004, y que ya recibiera en 2012 el premio al proyecto más innovador de manos de UNICEF en el  VI Certamen de Buenas Prácticas municipales 2012 del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, ha vuelto a ser premiado en 2016 en el II Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar, que otorga Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

 

Paralelamente ha ido cubriendo diversas funciones sociales en el Distrito, que inciden en la mejora de la convivencia, de la salud comunitaria y la prevención de la exclusión social. A través del desarrollo de actividades con grupos juveniles para la promoción asociativa de carácter cultural, deportivo, etc.,  se establecen factores de protección social para favorecer el andamiaje alternativo en la prevención de la aparición de otras formas de vinculación como la pertenencia a bandas juveniles o similares. En este aspecto, el PIC supone un apoyo para otros recursos y entidades presentes en el distrito por su función de intermediación cercana con la población adolescente y sus familias y, como tal, es muy valorado por los agentes sociales del mismo.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de consolidación, si bien los profesionales que lo integran siguen invirtiendo en I+D+I, para la mejora de los procesos de intervención socio-educativa en situaciones de acoso escolar, especialmente en lo relativo a intimidación, vejación, violencia de género y ciberacoso. En esta línea y como novedad, el PIC está empezando a establecer protocolos de intervención en los cursos de 5º y 6º de primaria para mejorar el alcance de la acción preventiva.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.